Política Cultural
El gobierno del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, ahora bajo la presidencia de Nicolás Maduro, ha desarrollado una política cultural inclusiva, la cual tiene como principal misión proteger y promover la diversidad cultural. Los artículos 98, 99, 100 y 101 enuncian claramente los principios constitucionales en materia cultural:
Artículo 98: "La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la inversión, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras. El Estado reconocerá y protegerá la propiedad intelectual sobre las obras científicas, literarias y artísticas, invenciones, innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas de acuerdo con las condiciones y excepciones que establezcan la Ley y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República en esta materia".
Artículo 99: "Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la autonomía de la administración cultural pública en los términos que establezca la Ley. El Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histórica de la Nación. Los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nación son inalienables, imprescriptibles e inembargables. La Ley establecerá las penas y sanciones para los daños causados a estos bienes."
Artículo 100: "Las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. La Ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el exterior. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras culturales su incorporación al sistema de seguridad social que les permita una vida digna, reconociendo las particularidades del quehacer cultural, de conformidad con la ley.
Artículo 101: "El Estado garantizará la emisión, recepción y circulación de la información cultural. Los medios de comunicación tienen el deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y la obra de los o las artistas, escritores, escritoras, compositores, compositoras, cineastas, científicos, científicas y demás creadores y creadoras culturales del país. Los medios televisivos deberán incorporar subtítulos y traducción a la lengua de señas, para las personas con problemas auditivos. La Ley establecerá los términos y modalidades de estas obligaciones."
Programas y Logros en materia Cultural
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha alcanzado innumerables logros en materia cultural, uno de los más importantes ha sido la incorporación de todos los sectores de la sociedad dentro del rico espectro cultural venezolano. Estos logros han sido posibles gracias a la promoción de una nueva institucionalidad y a través de diversos programas que buscan el impulso de la cultura y el arte en sus distintas manifestaciones.
Promoción de una nueva institucionalidad
Tras la creación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el 10 de febrero de 2005, se inicia la creación de una nueva institucionalidad que busca hacer de esta cartera y sus organismos adscritos motores que protejan y promuevan la diversidad cultural y la capacidad creadora del país.
Este proceso de cambios ha llevado a la creación de cuatro plataformas clave para la operación del Ministerio:
1. Cine y medios audiovisuales
Esta plataforma fue creada para coordinar, orientar y hacer seguimiento a las instituciones del Ministerio del Poder Popular para la Cultura vinculadas a las actividades cinematográficas y audiovisuales del país. Desde esta plataforma se estimulan creaciones concebidas para lograr una transformación en la gestión cultural, en la que el pueblo venezolano sea el artífice y protagonista.
Los entes que conforman esta plataforma son:
- Centro Nacional Autónomo de la Cinematografía
- Fundación Cinemateca Nacional
- Centro Nacional del Disco
- Fundación Villa del Cine
- Distribuidora Amazonia Films
2. Patrimonio
Esta plataforma agrupa a las instituciones que tienen como objetivo salvaguardar las manifestaciones culturales propias de cada una de las regiones del país y darles difusión nacional e internacional.
Desde esta plataforma se dirige, orienta y hace seguimiento a las políticas respecto a la preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural tangible e intangible de la nación. Los entes que conforman esta plataforma son:
- Instituto de Patrimonio Cultural
- Instituto Autónomo Biblioteca Nacional
- Archivo General de la Nación
- Museo de la Historia
- Centro de la Diversidad Cultural
- Centro Nacional de Historia
- Museos Bolivarianos
- Museo de la Cultura
3. Artes escénicas y musicales
Esta plataforma coordina y hace seguimiento a las instituciones públicas que se desenvuelven en los campos de la danza, el teatro, la música y otras manifestaciones afines. Esta plataforma busca estimular y proteger el desarrollo de las artes escénicas y musicales. Los entes que conforman esta plataforma son:
- Instituto de la Artes Escénicas y Musicales
- Fundación Casa del Artista
- Compañía Nacional de Música
- Fundación Teatro Teresa Carreño
- Fundación Vicente Emilio Sojo
- Compañía Nacional de Teatro
- Compañía Nacional de Danza
4. Artes de la imagen y el espacio
Esta plataforma fue creada con el fin de dirigir, orientar y hacer seguimiento a las políticas referidas a las artes visuales como el diseño, la fotografía, la artesanía, la escultura, la pintura, la arquitectura y manifestaciones afines en el país. Agrupa las instituciones relacionadas con estas áreas:
- Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio
- Fundación Centro Nacional de la Fotografía de Venezuela
- Fundación Red de Arte
- Fundación Museos Nacionales
5. Red cultural comunitaria
La creación de esta plataforma tiene como propósito el apoyo a los creadores locales y la inclusión de las comunidades de forma consciente en la difusión y promoción de la cultura.
La Plataforma Red Cultural Comunitaria está llamada a convertirse en un elemento fundamental en el desarrollo de los Consejos Comunales y del nuevo sistema universitario que se está creando en el país. Los entes que conforman esta plataforma son:
- Misión Cultura
- Red de Bibliotecas
6. El libro y la lectura
Esta plataforma fue creada con el fin de coordinar las instituciones públicas orientadas a la producción y promoción literaria, impresión, distribución y librería.
A través de esta línea de acción se dirige y hace seguimiento a las políticas orientadas a la promoción de la lectura, el desarrollo y mejoramiento de la producción editorial y gráfica nacional, así como la defensa de los derechos intelectuales.
Gracias a esta plataforma el Ministerio ha logrado la edición de más de 27 millones de libros de distribución gratuita, de autores venezolanos y extranjeros.
En 2005, en ocasión de conmemorarse los 400 años de la primera edición de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, se editaron y distribuyeron gratuitamente un millón de ejemplares de esta obra en todas las plazas Bolívar del país (todos los pueblos y ciudades tienen una plaza Bolívar en honor al Libertador Simón Bolívar). Los entes que conforman esta plataforma son:
- Instituto Centro Nacional del Libro
- Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos
- Monte Ávila Editores Latinoamericana C.A
- Fundación Biblioteca Ayacucho
- Imprenta de la Cultura
- Fundación Editorial el Perro y la Rana
- Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello
- Fundación Librerías del Sur
- Distribuidora Venezolana de la Cultura
Oficinas de enlace
Las oficinas de enlace del Ministerio del Poder Popular para la Cultura fueron creadas con el propósito de relacionar instancias de decisión superior del Ministerio y de sus respectivas plataformas operativas, a fin de responder a los derechos de las distintas comunidades.
- Oficina de Enlace con las Comunidades Afrodescendientes
- Oficina de Enlace con las Comunidades Indígenas
- Oficina de Enlace con las Comunidades Inmigrantes
- Oficina de Enlace con las Comunidades en Situaciones Excepcionales
Impulso de la cultura y el arte
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura ha adoptado el lema: "El Pueblo es la Cultura", haciendo énfasis en las tradiciones folklóricas venezolanas. En los años recientes, el Ministerio ha asumido una serie de programas para documentar y difundir las artes y tradiciones populares con la finalidad de mantenerlas vivas en el mundo moderno. El resultado ha sido el rápido crecimiento de la conciencia y el orgullo sobre las diversas manifestaciones culturales del país. De acuerdo a un estudio desarrollado por la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, Venezuela se encuentra en el primer lugar a nivel mundial respecto al orgullo sobre sus tradiciones artísticas.
Definiendo y documentando la herencia cultural
La globalización ha incrementado la erosión de las tradiciones culturales venezolanas y el Ministerio ha visto como uno de sus objetivos el documentar y defender nuestro patrimonio cultural local. Para dichos fines, el Ministerio estableció el programa "Patrimonio Cultural", auspiciando foros en cada región del país, para definir en el ámbito comunitario los aspectos de la cultura local que son particulares en cada región y que dan forma a la identidad de la comunidad. Estas tradiciones incluyen todos los aspectos de la cultura local, incluyendo la música, el baile, las manualidades, las recetas, la arquitectura, los poemas y las leyendas, entre otros. Estas tradiciones se han documentado y publicado, mediante una serie de libros sobre el patrimonio regional de Venezuela, con la finalidad de ser distribuidos en bibliotecas y escuelas por todo el país.
Misión Cultura: Consolidando la identidad nacional
Adaptando el estilo de las misiones educativas, Robinsón, Ribas y Sucre, se estableció la Misión Cultura. Tropas de voluntarias y voluntarios, conocidos como facilitadoras y facilitadores, son entrenados en historia, artes regionales, artesanía y música. Posteriormente viajan a todos los rincones del país, incluyendo ciudades en el interior y caseríos rurales, y ofrecen alternativas educativas y comparten estas tradiciones en espacios disponibles.
De 335 ciudades que tiene Venezuela, 315 han desarrollado al menos un proyecto con la Misión Cultura. Actualmente, más de 33 mil proyectos de arte local están en camino a pasar a escala nacional. Además, la inversión gubernamental ha permitido la creación de una red de galerías de arte tradicional en todo el país. Éstas proveen espacios tanto para que las artesanas y los artesanos locales den muestra de su trabajo, como para exhibiciones itinerantes. En el pasado, sólo quienes eran oriundos de las ciudades o adinerados tenían acceso a este tipo de espacios, inclusive con frecuencia se creaba la impresión que el arte debía estar destinado a una elite minoritaria.
Rejuveneciendo la industria de la música
Las nuevas regulaciones en telecomunicaciones han animado a los músicos del país a redescubrir la música tradicional. La radio y los canales de televisión se han visto incentivados a promover la producción nacional e independiente. La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión requiere que el 50% de la música que suena en las estaciones de radio sea producida o grabada por artistas venezolanos.
Además, esta ley (que contiene normativas también existentes en varios países europeos) provee incentivos para los músicos que se enfocan en ritmos tradicionales, ya que 25% de toda la programación de la radio, ahora debe incorporar elementos del folklore venezolano, incluyendo instrumentos o ritmos tradicionales. Además ha introducido nuevos géneros musicales, como el "neo folklore", el cual combina elementos tradicionales con la música contemporánea.
Actualmente, las estaciones de radio incluyen maestros de la música folklórica que por mucho tiempo fueron dejados de lado, como Serenata Guayanesa, Alí Primera y Cecilia Todd, entre muchos otros. Gracias a esta política, estos grandes maestros han llegado actualmente a encabezar las carteleras, acercándose a las nuevas generaciones.
La industria del cine
Desde el 2004 en las afueras de Caracas funciona la Villa del Cine. Esta fundación, adscrita al Ministerio de Poder Popular para la Cultura, tiene tres objetivos fundamentales: impulsar la producción cinematográfica y de medios audiovisuales en general; apoyar a los organismos públicos y privados, así como, a los productores independientes en la producción de cine; y, no menos importante, fomentar a través de sus producciones audiovisuales la identidad, la diversidad del pueblo venezolano y los valores de libertad, solidaridad, justicia y paz.
El promedio de producción de la industria cinematográfica venezolana corresponde a cuatro películas por año aproximadamente.
Tradiciones y Folklore
El Arte y la Cultura
- Venezuela es un crisol de razas y culturas. El arte y la cultura popular en Venezuela son diferentes de acuerdo a la región en donde se manifiestan. Cada zona cuenta con su propia música, artesanía, gastronomía y gentilicio. Es difícil hablar en Venezuela de una sola cultura popular, pues es muy variada y rica.
- El proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje.
- El paso del tiempo ha dejado un legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral.
- El baile nacional, el joropo y sus respectivos instrumentos populares, tales como el cuatro, el arpa y las maracas, se asocian a los modos de vida de los llanos. En el litoral central la influencia africana se refleja en los bailes acompañados de tambor y otros instrumentos de origen africano.
- Venezuela cuenta con un importante movimiento cultural plástico, escénico y musical.
- Las artes plásticas y la artesanía tienen una gran importancia en Venezuela. La característica cultural más destacada es la música, una mezcla de ritmos locales, europeos y africanos.
- El teatro va ganando popularidad y la escena literaria es muy activa, sobre todo entre las generaciones jóvenes.
- La música y danzas típicas venezolanas están fuertemente influenciadas por los atuendos, tradiciones y creencias religiosas de las tres razas que edificaron la población de nuestro país: amerindia, africana y europea.
- Las danzas populares están ampliamente extendidas como producto de la cultura venezolana. Los bailes típicos indígenas y otras manifestaciones puramente africanas pueden encontrarse en varias zonas del país.
- El nacimiento de los instrumentos musicales venezolanos se puede ubicar en los orígenes de las culturas aborígenes, africanas y europeas, las cuales marcan definitivamente los patrones de nuestra música popular.
- Antes del arribo de los españoles, los indígenas utilizaban huesos huecos de animales para hacer flautas y pitos, además, usaron conchas marinas y maracas. Durante la colonización y el arribo de los esclavos, se incorporaron varios instrumentos a las tradiciones populares, tales como el cuatro (guitarra pequeña de cuatro cuerdas), el violón, la guitarra y los tambores.
Fiestas tradicionales
Entre las fiestas tradicionales venezolanas destacan las siguientes:
- El Tamunangue
- La Batalla
- La Bella
- Fiesta de Cruz de Mayo
- Diablos Danzantes de Corpus Christi
- Fiesta de San Juan
- San Pedro
- Joropo Central
- Paradura de Niño
- Vasallos de la Candelaria
- Carnaval
- Entierro de la Sardina
- Quema de Judas
- San Antonio
- Las Turas
- Navidad
- Diversiones Orientales
- Semana Santa
- Virgen del Carmen
- Las fiestas de raíz indígena
- La Llora
- Negros de San Benito
Instrumentos
Arpa (cordófono, compuesto)
Básicamente consiste en una serie de cuerdas paralelas sujetas a un marco triangular, formado por la caja de resonancia, el clavijero y el mástil. La caja de resonancia, de forma piramidal en su cara principal tiene centrada una vena que sujeta las cuerdas, además de cuatro orificios, a diferentes alturas y tamaños, que permiten la expansión del sonido. El clavijero, cuya forma ondulada modula la tensión de las cuerdas, encaja uno de sus extremos en el vértice de la caja de resonancia. El mástil sirve de puntal entre la base de la caja y el otro extremo del clavijero. Posee un total de 35 cuerdas afinadas en escalas diatónicas, divididas en 12 cuerdas de acero para el registro agudo 23 que forman los registros medio y grave. Las cuerdas de metal dan la característica tímbrica de este tipo de arpa. Se ejecuta con ambas manos: la izquierda puntea el registro grave y la derecha el agudo. Esto crea dos voces melódicas claramente diferenciables que son tratadas en forma contrapuntística. Puede tocar los joropos tuyeros como solista, pero generalmente forma grupo con un cantante, quien a su vez ejecuta un par de maracas, recibiendo el conjunto la denominación local de arpa, maraca y buche.
Bandolín (cordófono, compuesto, laúd)
Básicamente consiste en una serie de cuerdas paralelas sujetas a un marco triangular, formado por la caja de resonancia, el clavijero y el mástil. La caja de resonancia, de forma piramidal en su cara principal tiene centrada una vena que sujeta las cuerdas, además de cuatro orificios, a diferentes alturas y tamaños, que permiten la expansión del sonido. El clavijero, cuya forma ondulada modula la tensión de las cuerdas, encaja uno de sus extremos en el vértice de la caja de resonancia. El mástil sirve de puntal entre la base de la caja y el otro extremo del clavijero. Posee un total de 35 cuerdas afinadas en escalas diatónicas, divididas en 12 cuerdas de acero para el registro agudo 23 que forman los registros medio y grave. Las cuerdas de metal dan la característica tímbrica de este tipo de arpa. Se ejecuta con ambas manos: la izquierda puntea el registro grave y la derecha el agudo. Esto crea dos voces melódicas claramente diferenciables que son tratadas en forma contrapuntística. Puede tocar los joropos tuyeros como solista, pero generalmente forma grupo con un cantante, quien a su vez ejecuta un par de maracas, recibiendo el conjunto la denominación local de arpa, maraca y buche.
Cuatro (cordófono, compuesto, laúd)
Pequeña guitarra que se diferencia del cuatro tradicional por su encordado, compuesto de tres cuerdas simples y una cuarta doble. La afinación es igual al cuatro de órdenes simples, ya que las cuerdas dobles se afinan con el mismo sonido a distancia de octava.
Se ejecuta con rasgueo, libre y apagado, según sea el ritmo de la especie que se interpreta.
Es un instrumento particular del conjunto de cuerdas de la zona, que acompaña especialmente los golpes larenses, la música de las festividades de San Antonio – salves y tamunangue -, y los cantos de velorios – de Cruz, de santo o de angelito.
Maracas (membranófono, de golpe, directo)
Abierto, en juego. Atadura de soga estaca. Tronco de aguacate, naturalmente seco en su interior, excavado hasta obtener un tubo, con una membrana de cuero de venado, previamente sujeta a un aro de bejuco y amarrado con sogas tensadas mediante cuñas incrustadas en orificios practicados en la pared del tambor. La diferencia entre estos tambores es su tamaño y forma de ejecución.
Furruco (membranófono, de frotación, con palo)
Atadura de soga, con ligadura de tensión. Lata cilíndrica, envase de pintura, con una membrana de cuero atado con soga y tensado con cuerdas cruzadas horizontalmente. Para ejecutarlo se coloca una vara vertical sobre la membrana, la cual (previamente encerada) se frota con las manos hasta transmitir la vibración que produce el sonido que caracteriza al instrumento. Lo utilizan los conjuntos durante la Navidad, en las Parrandas de Aguinalderos.
El Tambor Mina
Mide aproximadamente dos metros de largo, se toca apoyado sobre una horqueta, en posición diagonal con respecto al suelo. El ejecutante se ubica frente a la boca y percute con dos palos improvisando sobre una base rítmica dada. El cuerpo se percute, además, con dos o tres pares de laureles los que completan la base rítmica.
El tambor Curbata
Mide poco menos de un metro y se toca apoyada en el suelo en posición vertical, se percute con dos palos y mantiene la base rítmica de los toques. Estos tambores se ejecutan siempre juntos y acompañan el canto y el baile que se realiza durante la celebración de la fiesta de San Juan.
Tambor redondo o "Culo'e Puya" (membranófono, de golpe, directo)
Tubular, cilíndrico, de dos membranas. En juego. Atadura de soga, con ligaduras de tensión. Cuerpo cilíndrico de madera de lano y parches de venado y pereza, sujetos entre sí mediante ataduras de guaral (hilo de algodón) en forma de W, que se tensan con cuerdas del mismo material cruzadas horizontalmente. El interior del tubo está cavado en forma de reloj de arena, con orificio en la cintura que permite una buena sonoridad. Se ejecuta apoyando en el suelo el extremo inferior del tambor. El músico lo toma entre sus piernas simulando montar a caballo, y percute el parche con la mano y un palito. Sus nombres varían según la localidad y se ejecutan en trío: 1.- Prima, Corrí'o, Quitimbá, Hembra o Bordón, de menor diámetro, mantiene la base rítmica del conjunto, sonido agudo. 2.- Cruza'o o Medio. Tamaño intermedio. Ritmo cruzado con respecto a la Prima, sonido medio. 3.- Puja'o, Macho o Grande. Es el más grande de los tres. Rítmicamente parte de una base determinada e improvisa constantemente, sonido grave. Se usan siempre acompañando el canto y el baile, principalmente durante la celebración de las fiestas de San Juan.